La importancia de la apicultura como aliada de la agricultura y el desarrollo rural



Antiguo colmenar abandonado en Villalba de Duero- Las abejas están despareciendo. La mortalidad está alcanzando a nivel mundial el 30-35%. ¿Las causas? Y sobretodo, ¿las consecuencias? Sobre las causas se hablan de múltiples factores, el ácaro varroa, que vive de la sangre de las abejas, un protozoo, nosema que ataca a su aparato digestivo. otros lo achacan al cambio climático, la calidad del polen, los pesticidas....en definitiva la contaminación medioambiental. Para mi, todos los factores unidos, que debilitan a estos útiles animales, tanto para la naturaleza como para la supervivencia de nuestros pueblos. El ecosistema se encuentra colapsado, las abejas son bioindicadores que nos alertan de la situación del campo.
¿por qué se habla tanto de la importancia de las abejas?
Por un lado, aseguran la fecundación del 60-80% de las especies vegetales, esto es fundamental para la formación del fruto y la semilla. En términos puramente económicos, la Comunidad europea valoró en 6.500 millones de euros el valor producido por las abejas a trevés del incremento de las producciones agrarias. La FAO estableció ya en los años 80 un valor económico de polinización estimado en 20 veces el valor comercial de los productos obtenidos de la colmena.
Estudios realizados por agricultores valencianos  concluyeron que la acción de los polinizadores era responsable del 36% de la produccion total de cítricos.
Otro ejemplo es el caso de las especies forrajeras como la alfalfa, en la que la intervención de las abejas aumenta la producción y genera semillas para la replantación.
Los polinizadores son habitantes estratégicos de los ecosistemas y se puede considerar que forman la base de la pirámide ecológica, dada su capacidad de perpetuar la cubierta vegetal. Si las poblaciones de abejas disminuyen, ocurrira lo mismo con muchas plantas, frutos y semillas que son consumidos por otros insectos, aves, mamíferos y otros animales. El posible resultado, una reacción en cadena que disminuye la biodiversidad y provoca una caída del ecosistema.  Las abejas nos están recordando que el actual modelo agrario y ganadero es insostenible .
El sector apícola representa una actividad agropecuaria con unas carácterísticas propias que la diferencian del resto de producciones ganaderas. Su principal labor es el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad a través precisamente de la polinización entomófila. Su aportación mediambiental puede contabilizarse, tanto por una mejora de la producción final agraria, en cantidad y calidad, como por su aporte en el mantenimiento de la biodiversidad. Ningún otro sector ganadero aprovecha de una manera tan sostenible los recursos naturales y aporta al mismo tiempo beneficios al medio ambiente vertebrando además el medio rural, contribuyendo así a su mantenimiento y desarrollo.  (extraído del artículo "Asturias: situación de la apicultura tradicional"; Vida apicola nº 181-2013)

1 comentario:

  1. No puede estar mejor explicado en este artículo que nos aporta Yanira aquí, el valor del cuidado que deberíamos aplicar sobre este peculiar y fundamental animalito para la sostenibilidad del medio natural, en el presente, no ya en el futuro, sería tarde.
    Anímo a todas las personas a divulgar la necesidad de proteger a nuestras abejas...por el bien de ellas como ser vivo y por el nuestro egoistamente hablando. Saludos

    ResponderEliminar

Comenta tu opinión :-)